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Filósofos del Lenguaje


Línea del Tiempo

·         Época Antigua: En esta época se empieza la reflexión acerca de la naturaleza del lenguaje.

o   Presocráticos
§  Pitágoras de Samos (570-497 a.c.)
·          Dice que las palabras son semejantes a los números.
·         Sus seguidores debaten los conceptos de naturalismo y convencionalismo como opuestos.

§  Heráclito de Éfeso (536- 470 a.c.)
·         Opta por el naturalismo, el cual dicta que existe un vínculo natural entre las palabras y sus objetos.
·         Inicia el estudio de la etimología

§  Protágoras de Abdera (480-410 a.c.)
·         Divide el discurso en partes: ruego, pregunta, respuesta y mandato.
·         Fue el primero en estudiar el género de las palabras.

§  Demócrito de Abdera (460-370 a.c.)
·         Opta por el convencionalismo, el cual sostiene que la ley arbitraria da significado a las palabras
·         Piensa que el hombre refleja la ley del ser en la ley arbitraria de la palabra.

o   Sócrates de Atenas (470-399 a.c.)
§  Opta por el naturalismo ya que plantea su teoría en que las palabras reflejan la esencia misma de las cosas.
§  Dice que hay un forjador de palabras, un onomaturgo, que tiene la tarea de asignar nombres correctos de acuerdo a la esencia de los objetos.

o   Gramáticos Alejandrinos: Estos gramáticos advocan por la Analogía, es decir, explicar el lenguaje por sus regularidades.

§  Dionisio de Tracia (170-90 a.c.)
·         Es analogista, pero trata de conciliar el naturalismo con el convencionalismo.
·         Escribe el primer Arte Gramática.

o   Gramáticos Latinos: Estos gramáticos soportan la Anomalía, el explicar el lenguaje por sus irregularidades.

§  Remio Palemón de Vicenza (siglo I)
·         Escribe la Primera Gran Gramática, la cual tuvo mucha influencia en la Edad Media.
·         Maestro de Quintiliano

o   Romanos Eclécticos
§  Marco Terrencio Varrón de Roma (116-27 a.c.)
·         Estudió el lenguaje en medio del mundo latino.
·         Original, mas influenciado por los griegos, buscó sustento para el naturalismo.

·        Época Medieval: En esta época se hace una reflexión sobre el lenguaje en torno a la lógica y la gramática.
o   Patrística: Los Padres de la Iglesia formulan teorías en torno a la Biblia y la Fe Cristiana.
§  San Agustín de Hipona (A.D. 345-430)
·         Sostiene que el lenguaje tiene como propósito enseñar o recordar.
·         Además, dice que no hay lenguaje sin pensamiento y que las palabras son signos de las cosas.
·         Idea interior e idea exterior.
·         A diferencia de Tomás de Aquino y John Locke más adelante, San Agustín parte desde los conceptos bíblicos en lugar de usar a Dios como última medida para explicar lo inexplicable. 

o   Alta Edad Media: Esta época preparó el camino a la escolástica.
§  Juan Escoto Eriúgena de Irlanda (A.D 815-877)
·         Basa sus ideas en el pasaje de la Biblia que se encuentra en Juan 1:1, “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
·         El Padre habla, el hijo es el Verbo, y el Espíritu es la pronunciación. Y este es un cuadro del lenguaje.

§  San Anselmo de Canterbury (AD 1033-1109)
·         Sigue las teorías de las ideas de San Agustín.
·         Desarrolla teorías semánticas sobre la significación y la apelación.


o   Baja Edad Media
§  Guillermo de Ockham (AD 1295-1349)
·         Es nominalista, el cual cree que los universales solo son términos o nombres. 
·         Dice que los universales son concepciones de la mente que se expresan en el lenguaje.

§  San Vicente Ferrer de Valencia (1350-1419)
·         Defiende el Tomismo en contra de las posturas de Ockham.
·         Es uno de los filósofos más importantes.
·         Desarrolla teorías que se parecen a las que se han desarrollado en la modernidad.

·        Época Moderna: Los estudios se trasladaron de la lógica o razón a los métodos científicos.

o   Renacimiento: Se da enfoque a la retórica y a la gramática.
§  Francisco Sánchez de las Brozas (1523-1600)
·         Su obra primaria es Minerva o de las Causas de la Lengua Latina.
·         Piensa que el propósito de la gramática es la congruencia de la oración.

o   Filosofía Moderna: Se enfoca en la epistemología.
§  John Locke de Reino Unido (1632-1704)
·         Es empirista, el cual cree que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial.
·         Centra sus estudios en explicar cómo el ser humano adquiere conocimiento.
·         “Las ideas son signos de las cosas”.

o   Ilustración: Se piensa usar la razón para combatir la ignorancia.
§  Jean-Jaques Rousseau de Francia (1712-1778)
·         Es uno de los antecesores al Romanticismo.
·         Dice que lo que diferencia a los hombres de los animales es el lenguaje.
·         El propósito del lenguaje es comunicar las emociones.


·        Época Contemporánea: El enfoque es el estructuralismo y la filosofía analítica.  
o   Estructuralismo: Como su nombre lo indica esta era da estructura a la ciencia del lenguaje.
§  Ferdinand de Saussure de Suecia (1857-1913)
·         Se considera el Fundador de la lingüística
·         Argumenta que el lenguaje es una ciencia propia y formal.
·         Distingue el habla de la lengua.
·         Principio de arbitrariedad y linealidad.

o   Análisis Lingüístico
§  Gottlob Frege de Alemania (1848-1925)
·         Se considera Padre de la lógica matemática moderna.
·         Basa sus teorías en reflexiones aristotélicas.
·         Se interesa en la construcción de un lenguaje perfecto y controlable.
·         Desarrolla la teoría referencialista del significado, que trata con la dualidad de significado-referencia.

§  Bertrand Russell del Reino Unido (1872-1970)
·         Se opone a Frege al proponer que no existe la dualidad de significado-referencia y sólo importa la denotación.
·         Desarrolla la teoría de las descripciones, la cual explica que el signo toma identidad en su descripción.

§  L. Wittgenstein de Vienna (1889-1951)
·         Desarrolla la teoría figurativa
·         Seguidor de Frege, busca el lenguaje perfecto en su primera fase filosófica.
·         En su segunda fase, asume el significado como uso lingüístico.




Referencia: Beuchot, M (2013) En Historia de la Filosofía del Lenguaje, México:FCE



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