Skip to main content

Filósofos del Lenguaje


Línea del Tiempo

·         Época Antigua: En esta época se empieza la reflexión acerca de la naturaleza del lenguaje.

o   Presocráticos
§  Pitágoras de Samos (570-497 a.c.)
·          Dice que las palabras son semejantes a los números.
·         Sus seguidores debaten los conceptos de naturalismo y convencionalismo como opuestos.

§  Heráclito de Éfeso (536- 470 a.c.)
·         Opta por el naturalismo, el cual dicta que existe un vínculo natural entre las palabras y sus objetos.
·         Inicia el estudio de la etimología

§  Protágoras de Abdera (480-410 a.c.)
·         Divide el discurso en partes: ruego, pregunta, respuesta y mandato.
·         Fue el primero en estudiar el género de las palabras.

§  Demócrito de Abdera (460-370 a.c.)
·         Opta por el convencionalismo, el cual sostiene que la ley arbitraria da significado a las palabras
·         Piensa que el hombre refleja la ley del ser en la ley arbitraria de la palabra.

o   Sócrates de Atenas (470-399 a.c.)
§  Opta por el naturalismo ya que plantea su teoría en que las palabras reflejan la esencia misma de las cosas.
§  Dice que hay un forjador de palabras, un onomaturgo, que tiene la tarea de asignar nombres correctos de acuerdo a la esencia de los objetos.

o   Gramáticos Alejandrinos: Estos gramáticos advocan por la Analogía, es decir, explicar el lenguaje por sus regularidades.

§  Dionisio de Tracia (170-90 a.c.)
·         Es analogista, pero trata de conciliar el naturalismo con el convencionalismo.
·         Escribe el primer Arte Gramática.

o   Gramáticos Latinos: Estos gramáticos soportan la Anomalía, el explicar el lenguaje por sus irregularidades.

§  Remio Palemón de Vicenza (siglo I)
·         Escribe la Primera Gran Gramática, la cual tuvo mucha influencia en la Edad Media.
·         Maestro de Quintiliano

o   Romanos Eclécticos
§  Marco Terrencio Varrón de Roma (116-27 a.c.)
·         Estudió el lenguaje en medio del mundo latino.
·         Original, mas influenciado por los griegos, buscó sustento para el naturalismo.

·        Época Medieval: En esta época se hace una reflexión sobre el lenguaje en torno a la lógica y la gramática.
o   Patrística: Los Padres de la Iglesia formulan teorías en torno a la Biblia y la Fe Cristiana.
§  San Agustín de Hipona (A.D. 345-430)
·         Sostiene que el lenguaje tiene como propósito enseñar o recordar.
·         Además, dice que no hay lenguaje sin pensamiento y que las palabras son signos de las cosas.
·         Idea interior e idea exterior.
·         A diferencia de Tomás de Aquino y John Locke más adelante, San Agustín parte desde los conceptos bíblicos en lugar de usar a Dios como última medida para explicar lo inexplicable. 

o   Alta Edad Media: Esta época preparó el camino a la escolástica.
§  Juan Escoto Eriúgena de Irlanda (A.D 815-877)
·         Basa sus ideas en el pasaje de la Biblia que se encuentra en Juan 1:1, “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
·         El Padre habla, el hijo es el Verbo, y el Espíritu es la pronunciación. Y este es un cuadro del lenguaje.

§  San Anselmo de Canterbury (AD 1033-1109)
·         Sigue las teorías de las ideas de San Agustín.
·         Desarrolla teorías semánticas sobre la significación y la apelación.


o   Baja Edad Media
§  Guillermo de Ockham (AD 1295-1349)
·         Es nominalista, el cual cree que los universales solo son términos o nombres. 
·         Dice que los universales son concepciones de la mente que se expresan en el lenguaje.

§  San Vicente Ferrer de Valencia (1350-1419)
·         Defiende el Tomismo en contra de las posturas de Ockham.
·         Es uno de los filósofos más importantes.
·         Desarrolla teorías que se parecen a las que se han desarrollado en la modernidad.

·        Época Moderna: Los estudios se trasladaron de la lógica o razón a los métodos científicos.

o   Renacimiento: Se da enfoque a la retórica y a la gramática.
§  Francisco Sánchez de las Brozas (1523-1600)
·         Su obra primaria es Minerva o de las Causas de la Lengua Latina.
·         Piensa que el propósito de la gramática es la congruencia de la oración.

o   Filosofía Moderna: Se enfoca en la epistemología.
§  John Locke de Reino Unido (1632-1704)
·         Es empirista, el cual cree que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial.
·         Centra sus estudios en explicar cómo el ser humano adquiere conocimiento.
·         “Las ideas son signos de las cosas”.

o   Ilustración: Se piensa usar la razón para combatir la ignorancia.
§  Jean-Jaques Rousseau de Francia (1712-1778)
·         Es uno de los antecesores al Romanticismo.
·         Dice que lo que diferencia a los hombres de los animales es el lenguaje.
·         El propósito del lenguaje es comunicar las emociones.


·        Época Contemporánea: El enfoque es el estructuralismo y la filosofía analítica.  
o   Estructuralismo: Como su nombre lo indica esta era da estructura a la ciencia del lenguaje.
§  Ferdinand de Saussure de Suecia (1857-1913)
·         Se considera el Fundador de la lingüística
·         Argumenta que el lenguaje es una ciencia propia y formal.
·         Distingue el habla de la lengua.
·         Principio de arbitrariedad y linealidad.

o   Análisis Lingüístico
§  Gottlob Frege de Alemania (1848-1925)
·         Se considera Padre de la lógica matemática moderna.
·         Basa sus teorías en reflexiones aristotélicas.
·         Se interesa en la construcción de un lenguaje perfecto y controlable.
·         Desarrolla la teoría referencialista del significado, que trata con la dualidad de significado-referencia.

§  Bertrand Russell del Reino Unido (1872-1970)
·         Se opone a Frege al proponer que no existe la dualidad de significado-referencia y sólo importa la denotación.
·         Desarrolla la teoría de las descripciones, la cual explica que el signo toma identidad en su descripción.

§  L. Wittgenstein de Vienna (1889-1951)
·         Desarrolla la teoría figurativa
·         Seguidor de Frege, busca el lenguaje perfecto en su primera fase filosófica.
·         En su segunda fase, asume el significado como uso lingüístico.




Referencia: Beuchot, M (2013) En Historia de la Filosofía del Lenguaje, México:FCE



Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue