Skip to main content

Selección Natural

¿Qué es la Selección Natural?

Básicamente, la selección natural es el proceso por el cual seres vivos que tienen características que los equipa mejor para adaptarse a presiones ambientales, (tales como depredadores, cambios climáticos y competencia por comida o pareja) tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor cantidad que otros de su especie, de tal modo que se asegura la perpetuación de esas características favorables.

Para entender bien cómo es que funciona este proceso, tenemos que saber algo de genética ya que la selección tiene sus raíces en esta.

Las cuatro leyes básicas de genética (establecidas por Gregorio Mendel), son estas:

1- Las características de un organismo son determinadas por sus genes.
2-Cada organismo tiene dos factores, o alelos, que determinan cada característica en específico.
3-Cada padre contribuye un alelo para su hijo.   
4-Los alelos pueden ser dominantes o recesivo. Si existe un alelo dominante, este definirá la característica que se exprese en el organismo.

Para el no. 4, por ejemplo, un gen recesivo se expresa como el color de ojo azul mientras que el gen dominante se expresa como el color de ojo café. Si un bebe con un par de genes heredado de los padres heredó el gen de ojo café, el bebé tendrá ojos cafés, aunque también haya heredado el gen de ojo azul. Sólo tendrá ojos azules si hereda dos genes recesivos.

Resultado de imagen para table of genetic traits
Tabla no.1
Igualmente podemos tener una mezcla en la expresión de los genes. Supongamos que T representa a un gen de pelo largo y que t representa al pelo corto. Un lobo que haya heredado los dos, tendrá pelo mediano, pues ningún gen dominó al otro y se mezclaron.
(En la tabla de la derecha podemos ver cómo se distribuyen los genes.)
Ya entendiendo esto, podemos ver cómo funciona la Selección Natural. Digamos que la tabla de la derecha representa a una familia de lobos. Los padres tienen pelo mediano (Tt) y un cachorro tiene pelo largo (TT). Dos tienen pelo mediano como los padres y uno tiene pelo corto (tt).

Resultado de imagen para TT Tt genetic table
Tabla no.2
Si movemos a esta familia de su ambiente regular con temperatura ideal a un lugar con clima extremo de temperaturas muy bajas, el menos probable de sobrevivir es el cachorro con pelo corto; morirá de frío o por no poder alimentarse. Los padres de la siguiente camada podrían ser uno de pelo largo (TT) y uno de pelo mediano (Tt). Los cachorros serán los de la tabla no.2.
Como podemos ver, ya no hay cachorros con pelo corto.
En la manada de lobos, los fuertes van a ser los de pelo largo ya que podrán resistir el frío. Ellos van a ser los que tendrán mas oportunidades de cazar y de aparearse.

Eventualmente, sólo habrá lobos con pelo largo en la manada, como podemos ver en la tabla no.3.
Resultado de imagen para TT Tt genetic table
Tabla no.3
Así es como funciona la Selección Natural. "Seleccionando" a los más aptos para sobrevivir en un dado ambiente. 


--¡La parte dos: "¿La Selección Natural es lo mismo que la Evolución?" viene el lunes!

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue