Skip to main content

Selección Natural

¿Qué es la Selección Natural?

Básicamente, la selección natural es el proceso por el cual seres vivos que tienen características que los equipa mejor para adaptarse a presiones ambientales, (tales como depredadores, cambios climáticos y competencia por comida o pareja) tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor cantidad que otros de su especie, de tal modo que se asegura la perpetuación de esas características favorables.

Para entender bien cómo es que funciona este proceso, tenemos que saber algo de genética ya que la selección tiene sus raíces en esta.

Las cuatro leyes básicas de genética (establecidas por Gregorio Mendel), son estas:

1- Las características de un organismo son determinadas por sus genes.
2-Cada organismo tiene dos factores, o alelos, que determinan cada característica en específico.
3-Cada padre contribuye un alelo para su hijo.   
4-Los alelos pueden ser dominantes o recesivo. Si existe un alelo dominante, este definirá la característica que se exprese en el organismo.

Para el no. 4, por ejemplo, un gen recesivo se expresa como el color de ojo azul mientras que el gen dominante se expresa como el color de ojo café. Si un bebe con un par de genes heredado de los padres heredó el gen de ojo café, el bebé tendrá ojos cafés, aunque también haya heredado el gen de ojo azul. Sólo tendrá ojos azules si hereda dos genes recesivos.

Resultado de imagen para table of genetic traits
Tabla no.1
Igualmente podemos tener una mezcla en la expresión de los genes. Supongamos que T representa a un gen de pelo largo y que t representa al pelo corto. Un lobo que haya heredado los dos, tendrá pelo mediano, pues ningún gen dominó al otro y se mezclaron.
(En la tabla de la derecha podemos ver cómo se distribuyen los genes.)
Ya entendiendo esto, podemos ver cómo funciona la Selección Natural. Digamos que la tabla de la derecha representa a una familia de lobos. Los padres tienen pelo mediano (Tt) y un cachorro tiene pelo largo (TT). Dos tienen pelo mediano como los padres y uno tiene pelo corto (tt).

Resultado de imagen para TT Tt genetic table
Tabla no.2
Si movemos a esta familia de su ambiente regular con temperatura ideal a un lugar con clima extremo de temperaturas muy bajas, el menos probable de sobrevivir es el cachorro con pelo corto; morirá de frío o por no poder alimentarse. Los padres de la siguiente camada podrían ser uno de pelo largo (TT) y uno de pelo mediano (Tt). Los cachorros serán los de la tabla no.2.
Como podemos ver, ya no hay cachorros con pelo corto.
En la manada de lobos, los fuertes van a ser los de pelo largo ya que podrán resistir el frío. Ellos van a ser los que tendrán mas oportunidades de cazar y de aparearse.

Eventualmente, sólo habrá lobos con pelo largo en la manada, como podemos ver en la tabla no.3.
Resultado de imagen para TT Tt genetic table
Tabla no.3
Así es como funciona la Selección Natural. "Seleccionando" a los más aptos para sobrevivir en un dado ambiente. 


--¡La parte dos: "¿La Selección Natural es lo mismo que la Evolución?" viene el lunes!

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…