Skip to main content

El Salario Mínimo en México

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicita un aumento de 19% en el salario mínimo. En el Tratado de Libre Comercio, la discusión del salario mínimo Mexicano ha continuado gracias a acusaciones que dicen que México ha mantenido su salario mínimo bajo para atraer a la industria.  Actualmente, el salario mínimo diario mexicano (el cual equivale a $80.04 MXN) es menor que el salario mínimo por hora estadunidense.

El artículo 123 de la Constitución Mexicana afirma que “Los salarios mínimos generales deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” De modo que Coparmex propone un salario mínimo de aproximadamente $93 pesos MXN. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el  cual mide la pobreza del país, atribuye esta cantidad a una canasta básica alimentaria y de servicios.


Si $80 MXN  no son suficientes sólo para cubrir los gastos de la alimentación diaria de una familia, no se está respetando la ley. En mi opinión, un aumento en el salario mínimo sería un beneficio para la economía en México, en general. Por ejemplo, muchos jóvenes no continúan sus estudios después de la secundaria pues necesitan trabajar para cubrir gastos familiares. Los padres deberían poder cubrir gastos de alimentación y apoyo en gastos de educación para que estos jóvenes alcancen un nivel de escolaridad más alto. El salario mínimo subirá este diciembre a $88 MXN. 

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…