¿Dónde quedan los libros? Análisis de la industra editorial
Un vistazo dentro de la industria editorial
Al ver el panorama de la industria, pareciera que los autores nos lanzamos a pelear una batalla perdida. En los últimos dos años, los problemas que existían desde inicios del siglo se combinaron con los efectos económicos de la pandemia, de modo que pareciera que no vale la pena arriesgarse a publicar.
Entrando al siglo XXI, el valor de la industria editorial mexicana había bajado de 630 millones de pesos a 403 millones (Cruz Covarrubias & Aguilar Pérez, 2009). Se pudo haber culpado en ese entonces a factores como la piratería o el bajo índice de lectura. Durante esos primeros años, el índice de lectura entre los mexicanos era extremadamente bajo, alrededor de 1 libro cada 2 años (Cruz Covarrubias & Aguilar Pérez, 2009).
La Pandemia
En 2020, la pandemia de Covid-19, combinada con los problemas existentes, logró causar estragos dentro del sector editorial. Según la CANIEM se perdió la venta de 24 millones de unidades en México: una pérdida proporcionalmente más grande que en otros países. Se argumenta que otros países tuvieron menos pérdidas gracias a una mayor penetración del mercado (Chile) y leyes de precio único (Argentina), (Avedaño, 2021)
Estos daños afectan más a las librerías físicas, que por falta de ventas y aumento de los precios de insumos no pueden permanecer a flote. Este año, la directora de Estrategia digital, comunicación y marketing de Penguin House avisó que las editoriales están sufriendo por el aumento del costo de materias primas como el papel (Hernández, 2021).
Sin embargo, hay un rayo de luz. Durante la pandemia, el índice de la década del 2000-2010 mejoró. En el año 2022, la INEGI reportó que los adultos leyeron 3.7 libros en los 12 meses anteriores, algo que no se lograba desde el 2017 (INEGI, 2021).
Los lectores están ahí. Y nosotros los autores no debemos perder al esperanza, porque siempre habrá una manera de hacerles llegar su libro ideal.
Referencias
Avedaño, R.P. (2021), Cayó 18 por ciento la producción editorial en 2020: Caniem. Crónica. Recuperado de: https://www.cronica.com.mx/cultura/cayo-18-ciento-produccion-editorial-2020-caniem.html.
Hernández, E. (2021). La crisis del papel y la pandemia de Covid-19 golpean a la industria editorial. Forbes Mexico. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-crisis-del-papel-y-la-pandemia-de-covid-19-golpean-a-la-industria-editorial/
Cruz Covarrubias, L., & Aguilar Pérez, P. (Abril de 2009). Industria Editorial en México. Análisis del Libro frente al mercado editorial.Recuperado de: http://www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx/index.php/CER/article/view/5552/5100
INGEGI (2021) LA LECTURA EN FORMATO DIGITAL DE LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS REGISTRA LOS INCREMENTOS MÁS ALTOS DESDE 2016: MOLEC 2021. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 215/21 Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOLEC2020_04.pdf
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