Skip to main content

Situación de la Industria Editorial 2022


¿Dónde quedan los libros? Análisis de la industra editorial

Un vistazo dentro de la industria editorial

Al ver el panorama de la industria, pareciera que los autores nos lanzamos a pelear una batalla perdida. En los últimos dos años, los problemas que existían desde inicios del siglo se combinaron con los efectos económicos de la pandemia, de modo que pareciera que no vale la pena arriesgarse a publicar. 

Entrando al siglo XXI, el valor de la industria editorial mexicana había bajado de 630 millones de pesos a 403 millones (Cruz Covarrubias & Aguilar Pérez, 2009). Se pudo haber culpado en ese entonces a factores como la piratería o el bajo índice de lectura. Durante esos primeros años, el índice de lectura entre los mexicanos era extremadamente bajo, alrededor de 1 libro cada 2 años (Cruz Covarrubias & Aguilar Pérez, 2009).  

La Pandemia

En 2020, la pandemia de Covid-19, combinada con los problemas existentes, logró causar estragos dentro del sector editorial. Según la CANIEM se perdió la venta de 24 millones de unidades en México: una pérdida proporcionalmente más grande que en otros países. Se argumenta que otros países tuvieron menos pérdidas gracias a una mayor penetración del mercado (Chile) y leyes de precio único (Argentina), (Avedaño, 2021) 

Estos daños afectan más a las librerías físicas, que por falta de ventas y aumento de los precios de insumos no pueden permanecer a flote. Este año, la directora de Estrategia digital, comunicación y marketing de Penguin House avisó que las editoriales están sufriendo por el aumento del costo de materias primas como el papel (Hernández, 2021).

Sin embargo, hay un rayo de luz.  Durante la pandemia, el índice de la década del 2000-2010 mejoró. En el año 2022, la INEGI reportó que los adultos leyeron 3.7 libros en los 12 meses anteriores, algo que no se lograba desde el 2017 (INEGI, 2021). 

Los lectores están ahí. Y nosotros los autores no debemos perder al esperanza, porque siempre habrá una manera de hacerles llegar su libro ideal.

Referencias

Avedaño, R.P. (2021), Cayó 18 por ciento la producción editorial en 2020: Caniem. Crónica. Recuperado de: https://www.cronica.com.mx/cultura/cayo-18-ciento-produccion-editorial-2020-caniem.html. 

Hernández, E. (2021). La crisis del papel y la pandemia de Covid-19 golpean a la industria editorial. Forbes Mexico. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-crisis-del-papel-y-la-pandemia-de-covid-19-golpean-a-la-industria-editorial/

Cruz Covarrubias, L., & Aguilar Pérez, P. (Abril de 2009). Industria Editorial en México. Análisis del Libro frente al mercado editorial.Recuperado de:  http://www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx/index.php/CER/article/view/5552/5100
INGEGI (2021) LA LECTURA EN FORMATO DIGITAL DE LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS REGISTRA LOS INCREMENTOS MÁS ALTOS DESDE 2016: MOLEC 2021. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 215/21 Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOLEC2020_04.pdf

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue