Skip to main content

Beneficios del Aprendizaje Musical

El aprendizaje musical es muy beneficioso para todas las personas, de cualquier edad: para niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores (de la tercera y "cuarta" edad, como diría mi abuela). A continuación se presentan algunos beneficios del aprendizaje musical, sin jerarquía.

1. Incrementa la retención cerebral

La música estimula al cerebro al escuchar e involucrarse con la música, incrementando la capacidad de retención (memoria) cerebral. Al aprender música, uno debe recordar la posición de las notas en el pentagrama, su nombre, y su ubicación en su instrumento respectivo. Una vez aprendida una pieza musical, el ejecutante la memoriza. ¿Cómo se incrementa la memoria? Memorizando. Es precisamente lo que se hace en la música. Se aprende a memorizar. La música también ayuda a mejorar la concentración, ya que esta es necesaria para tocar una pieza completa.

2. Desarrolla habilidades auditivas y motoras, y coordinación corporal

Un instrumento demanda contacto y movimiento corporal; por lo tanto, las habilidades motoras se desarrollan naturalmente al aprender a tocar música. El músico tiene que escuchar cuidadosamente para saber si está tocando la nota correcta, o interpretando bien lo que se le presenta. Para tocar una pieza también se requiere de mucha coordinación corporal y visual, que es algo que el aprendizaje musical aporta al ejecutante.

3. Mejora destreza matemática y lingüística

La música es todo un lenguaje por sí mismo. Con ella se comunican ideas, se expresan sentimientos, se describen hechos. Es un lenguaje universal con el cual el aprendiz puede aprender a comunicarse con otros. Se lee, se escribe, se canta, se habla. Por esta razón, la música ayuda a mejorar la destreza lingüística del estudiante. Además, ya que la música está compuesta por ritmos y tiempo, cada pieza musical asimismo es una hoja repleta de matemáticas. El músico debe calcular y sumar los tiempos de cada nota en cada compás de una pieza. Esto sirve junto con la aritmética para desarrollar un cerebro plenamente capaz de hacer cálculos matemáticos con éxito y rapidez.
 


4. Ayuda a desarrollar responsabilidad, disciplina y perseverancia

Aprender a tocar un instrumento correctamente para interpretar música es algo que toma tiempo y requiere mucho esfuerzo. El estudiante debe aprender a hacerse responsable del cuidado de su instrumento, y también de estudiar lo necesario antes de su siguiente clase. También aprende a ser disciplinado y responsable con el tiempo que tiene, para invertirlo en el estudio necesario.

5. Trabaja ambos hemisferios del cerebro y desarrolla creatividad

Según la teoría dice, el hemisferio izquierdo del cerebro trabaja más cuando uno está involucrado con números, razonamiento, pensamiento crítico, lógica y lenguaje; por otro lado, el hemisferio derecho está más involucrado con la música, creatividad, arte, imaginación, sentimientos, etcétera. Al hacer música se trabajan ambos hemisferios porque los factores mencionados previamente forman parte de la música.  Con el aprendizaje musical se aprende a crear soluciones originales a distintos problemas en lugar de optar por lo tradicional (no solamente existe una solución para problemas prácticos en la vida cotidiana).

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue