Skip to main content

Beneficios del Aprendizaje Musical

El aprendizaje musical es muy beneficioso para todas las personas, de cualquier edad: para niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores (de la tercera y "cuarta" edad, como diría mi abuela). A continuación se presentan algunos beneficios del aprendizaje musical, sin jerarquía.

1. Incrementa la retención cerebral

La música estimula al cerebro al escuchar e involucrarse con la música, incrementando la capacidad de retención (memoria) cerebral. Al aprender música, uno debe recordar la posición de las notas en el pentagrama, su nombre, y su ubicación en su instrumento respectivo. Una vez aprendida una pieza musical, el ejecutante la memoriza. ¿Cómo se incrementa la memoria? Memorizando. Es precisamente lo que se hace en la música. Se aprende a memorizar. La música también ayuda a mejorar la concentración, ya que esta es necesaria para tocar una pieza completa.

2. Desarrolla habilidades auditivas y motoras, y coordinación corporal

Un instrumento demanda contacto y movimiento corporal; por lo tanto, las habilidades motoras se desarrollan naturalmente al aprender a tocar música. El músico tiene que escuchar cuidadosamente para saber si está tocando la nota correcta, o interpretando bien lo que se le presenta. Para tocar una pieza también se requiere de mucha coordinación corporal y visual, que es algo que el aprendizaje musical aporta al ejecutante.

3. Mejora destreza matemática y lingüística

La música es todo un lenguaje por sí mismo. Con ella se comunican ideas, se expresan sentimientos, se describen hechos. Es un lenguaje universal con el cual el aprendiz puede aprender a comunicarse con otros. Se lee, se escribe, se canta, se habla. Por esta razón, la música ayuda a mejorar la destreza lingüística del estudiante. Además, ya que la música está compuesta por ritmos y tiempo, cada pieza musical asimismo es una hoja repleta de matemáticas. El músico debe calcular y sumar los tiempos de cada nota en cada compás de una pieza. Esto sirve junto con la aritmética para desarrollar un cerebro plenamente capaz de hacer cálculos matemáticos con éxito y rapidez.
 


4. Ayuda a desarrollar responsabilidad, disciplina y perseverancia

Aprender a tocar un instrumento correctamente para interpretar música es algo que toma tiempo y requiere mucho esfuerzo. El estudiante debe aprender a hacerse responsable del cuidado de su instrumento, y también de estudiar lo necesario antes de su siguiente clase. También aprende a ser disciplinado y responsable con el tiempo que tiene, para invertirlo en el estudio necesario.

5. Trabaja ambos hemisferios del cerebro y desarrolla creatividad

Según la teoría dice, el hemisferio izquierdo del cerebro trabaja más cuando uno está involucrado con números, razonamiento, pensamiento crítico, lógica y lenguaje; por otro lado, el hemisferio derecho está más involucrado con la música, creatividad, arte, imaginación, sentimientos, etcétera. Al hacer música se trabajan ambos hemisferios porque los factores mencionados previamente forman parte de la música.  Con el aprendizaje musical se aprende a crear soluciones originales a distintos problemas en lugar de optar por lo tradicional (no solamente existe una solución para problemas prácticos en la vida cotidiana).

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…