Skip to main content

México Independiente- Continuación

Después de la independencia de México, también hubo conflictos con otros países. España intentó tomar otra vez a su colonia, se desató la Guerra de los Pasteles con Francia y finalmente empezó la Guerra con Estados Unidos con la separación de Texas en 1836. El presidente durante esta guerra fue Antonio López de Santa Anna. Texas se unió a Estados Unidos en 1845. La Guerra con Estados Unidos fue un conflicto tratando de resolver la ubicación de la frontera entre los dos países. En 1847 la bandera de Estados Unidos se encontraba en el Palacio Nacional. El presidente  renunció a la presidencia.  En 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo. Estos consistían de los siguientes puntos.
Antonio López de Santa Anna
·         “La separación de Texas aceptada por México, respetando sus límites hasta el Río Bravo.”
·         “La entrega de los territorios de Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos.”
·         “El compromiso por parte de Estados Unidos de proteger las fronteras comunes de los ataques de indios.”
·         “La liberación de... [México] de cualquier reclamación de norteamericanos por daños ocasionados durante o después de la guerra.”
·         “El compromiso del gobierno de Estados Unidos de pagar 15 millones de pesos como indemnización por los territorios cedidos por México.”

Después de esta costosa guerra, México se encontró en una grave crisis económica.  Se empezó un proceso de formulación de propuestas para el gobierno, en donde participaron personas de los dos diferentes bandos políticos: liberales y conservadores.  Los liberales eran aquellos que buscaban una reforma política, social y económica. Ellos promovían la educación laica y la igualdad de derechos.  Los liberales pensaban que la situación económica en la que estaba el país provenía del estancamiento de la producción causado por:
·         “Las continuas rebeliones y golpes de Estado.”
·         “El acaparamiento de gran parte de las tierras agrícolas por parte de la Iglesia.”
·         “El alto costo de mantenimiento del ejército y la falta de libertades.”

Los conservadores pensaban que las personas tenían diferentes derechos y privilegios de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. Ellos estaban a favor de la enseñanza de parte de la Iglesia. Creían que la crisis económica se derivaba de la separación de España y que estaba se debía arreglar volviendo al estilo de gobierno de la Colonia con un rey europeo que fuera poderoso y católico. 

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…