Skip to main content

México Independiente- Continuación

Después de la independencia de México, también hubo conflictos con otros países. España intentó tomar otra vez a su colonia, se desató la Guerra de los Pasteles con Francia y finalmente empezó la Guerra con Estados Unidos con la separación de Texas en 1836. El presidente durante esta guerra fue Antonio López de Santa Anna. Texas se unió a Estados Unidos en 1845. La Guerra con Estados Unidos fue un conflicto tratando de resolver la ubicación de la frontera entre los dos países. En 1847 la bandera de Estados Unidos se encontraba en el Palacio Nacional. El presidente  renunció a la presidencia.  En 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo. Estos consistían de los siguientes puntos.
Antonio López de Santa Anna
·         “La separación de Texas aceptada por México, respetando sus límites hasta el Río Bravo.”
·         “La entrega de los territorios de Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos.”
·         “El compromiso por parte de Estados Unidos de proteger las fronteras comunes de los ataques de indios.”
·         “La liberación de... [México] de cualquier reclamación de norteamericanos por daños ocasionados durante o después de la guerra.”
·         “El compromiso del gobierno de Estados Unidos de pagar 15 millones de pesos como indemnización por los territorios cedidos por México.”

Después de esta costosa guerra, México se encontró en una grave crisis económica.  Se empezó un proceso de formulación de propuestas para el gobierno, en donde participaron personas de los dos diferentes bandos políticos: liberales y conservadores.  Los liberales eran aquellos que buscaban una reforma política, social y económica. Ellos promovían la educación laica y la igualdad de derechos.  Los liberales pensaban que la situación económica en la que estaba el país provenía del estancamiento de la producción causado por:
·         “Las continuas rebeliones y golpes de Estado.”
·         “El acaparamiento de gran parte de las tierras agrícolas por parte de la Iglesia.”
·         “El alto costo de mantenimiento del ejército y la falta de libertades.”

Los conservadores pensaban que las personas tenían diferentes derechos y privilegios de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. Ellos estaban a favor de la enseñanza de parte de la Iglesia. Creían que la crisis económica se derivaba de la separación de España y que estaba se debía arreglar volviendo al estilo de gobierno de la Colonia con un rey europeo que fuera poderoso y católico. 

Comments

Más Vistos

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que recomendaría para impulsar el hábito de la lectura. Para los más chicos incluyo libros de ficción que ayudarían a crear ese interés. Pero para los más grandes sólo presento los más clásicos o libros de reflexión y aprendizaje, ya que hay muchas series y crónicas de ficción/entretenimiento. A todos nos gusta leer, sólo tenemos que encontrar el libro perfecto. No existe tal cosa como tener demasiados libros   Para Pequeños Lectores Empezando a Leer Bizcocho, De la serie: Ya sé Leer, Editorial Rayo Camilón Comilón, Ana María Machado Biografías Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs-  Rebecca Davis  Héroes para Pequeños Lectores:   C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Ficción Historica -  Para Complementar la Materia de Historia One Grain of Rice: A Mathematical Folktale The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story,  Rebecca Hickox Gilgamesh the King,  ...

Microrrelato: Señor de los Girasoles

Todos los días veía a un señor parado en la esquina. Vendía girasoles. Llegaba temprano con sus zapatos cafés bien lustrados, pantalones ajustados con un cinturón de piel y camisa blanca bien planchada. Una sonrisa iluminaba su cara arrugada cada vez que alguien pasaba. Ofrecía sus flores a cualquiera: parejas, solteros y niños. Al final, cuando el sol se escondía detrás de la residencia de enfrente, él hacía descansar las cubetas en su carreta. Pero estaban llenas de flores. Flores cabizbajas, el mismo número que había traído en la mañana … todas, menos una. Ese girasol en la mano tiesa del señor ya tenía dueño, pues era un regalo. Lo seguí por las sombras. Sus pasos hicieron crujir el suelo por diez minutos de camino. Y al final, el girasol llegó a descansar en la piedra fría de una tumba. María del Sol. Y con su último suspiro, las últimas gotas de vida,  la flor levantó su rostro hacia el nombre. El señor siguió su camino para desaparecer en la oscuridad ...