Skip to main content

México Independiente- Continuación

Después de la independencia de México, también hubo conflictos con otros países. España intentó tomar otra vez a su colonia, se desató la Guerra de los Pasteles con Francia y finalmente empezó la Guerra con Estados Unidos con la separación de Texas en 1836. El presidente durante esta guerra fue Antonio López de Santa Anna. Texas se unió a Estados Unidos en 1845. La Guerra con Estados Unidos fue un conflicto tratando de resolver la ubicación de la frontera entre los dos países. En 1847 la bandera de Estados Unidos se encontraba en el Palacio Nacional. El presidente  renunció a la presidencia.  En 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo. Estos consistían de los siguientes puntos.
Antonio López de Santa Anna
·         “La separación de Texas aceptada por México, respetando sus límites hasta el Río Bravo.”
·         “La entrega de los territorios de Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos.”
·         “El compromiso por parte de Estados Unidos de proteger las fronteras comunes de los ataques de indios.”
·         “La liberación de... [México] de cualquier reclamación de norteamericanos por daños ocasionados durante o después de la guerra.”
·         “El compromiso del gobierno de Estados Unidos de pagar 15 millones de pesos como indemnización por los territorios cedidos por México.”

Después de esta costosa guerra, México se encontró en una grave crisis económica.  Se empezó un proceso de formulación de propuestas para el gobierno, en donde participaron personas de los dos diferentes bandos políticos: liberales y conservadores.  Los liberales eran aquellos que buscaban una reforma política, social y económica. Ellos promovían la educación laica y la igualdad de derechos.  Los liberales pensaban que la situación económica en la que estaba el país provenía del estancamiento de la producción causado por:
·         “Las continuas rebeliones y golpes de Estado.”
·         “El acaparamiento de gran parte de las tierras agrícolas por parte de la Iglesia.”
·         “El alto costo de mantenimiento del ejército y la falta de libertades.”

Los conservadores pensaban que las personas tenían diferentes derechos y privilegios de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. Ellos estaban a favor de la enseñanza de parte de la Iglesia. Creían que la crisis económica se derivaba de la separación de España y que estaba se debía arreglar volviendo al estilo de gobierno de la Colonia con un rey europeo que fuera poderoso y católico. 

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue