Skip to main content

México Independiente

     El nuevo México ahora estaba nadando en inestabilidad y pobreza.  Muchos desacuerdos surgieron sobre qué rumbo debería tomar el nuevo país. Los que diferían se pueden clasificar en dos grupos: los conservadores y los  liberales. El grupo conservador, que se conformaba de personas de alta posición social, deseaba un tipo de gobierno monárquico, con un emperador por encima de todos; mientras que los liberales, mayormente de la clase baja, insistían en un gobierno democrático. Los liberales apoyaban la educación laica y la separación de Estado-Iglesia.

      De entre los conservadores surgieron otros dos grupos que disputaban. Estos eran los borbonistas y los iturbidistas. Los borbonistas deseaba seguir con el Plan de Iguala, que proponía traer un rey borbón de España. Iturbide, que antes apoyaba el  Plan de Iguala, cambió de parecer, pues él mismo ocupó el cargo de emperador, sus seguidores eran los iturbidistas.

         
        El periodo de 1824 a 1855 fue un periodo de mucha inestabilidad en el gobierno. Hubo presidentes tanto liberales como conservadores, y durante la  presidencia de cada uno no se logró reducir la pobreza ni la inestabilidad. 
Territorios de México alrededor de 1854
Blanco- Perdido a E.U.
Verde- País de México
Azul- Chipas
Morado- Centroaérica
“Los grupos militares opuestos al gobierno en turno se pronunciaban en contra de él (presidente en el poder) hasta derrocarlo y asumir ellos el poder.” *Paréntesis agregado. 
   Fue en este periodo que México perdió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos, cuando Santa Anna estaba en poder. Chiapas, que no era en ese entonces parte de México, junto con Centroamérica, logró obtener su independencia de España y se unió a México. Más adelante, al ver cómo estaba el país, se independizaron de México y solo Chiapas regresó a ser parte del país. México se encontraba en seria crisis económica. 

Escrito por Natalia Santana Navarro

Comments

Más Vistos

Tormenta

Una tormenta En sí, refleja el poder de nuestro Señor. Relámpago ilumina la noche, Y los tambores empiezan en la distancia a sonar Poco a poco crece en intensidad El sonido, que al final,  Retumba en tu interior.  Y mueve los cimientos de la tierra misma. Una tormenta  Con lluvia que penetra la tierra Cumple su deber de regar  Las plantas que tanto esperaron bebida Con lluvia que baña a las criaturas Que alaban al Creador  Una tormeta  Feroz como el león  Que libera su rugido  Que penetra tu interior La tormenta 

Microrrelato: Señor de los Girasoles

Todos los días veía a un señor parado en la esquina. Vendía girasoles. Llegaba temprano con sus zapatos cafés bien lustrados, pantalones ajustados con un cinturón de piel y camisa blanca bien planchada. Una sonrisa iluminaba su cara arrugada cada vez que alguien pasaba. Ofrecía sus flores a cualquiera: parejas, solteros y niños. Al final, cuando el sol se escondía detrás de la residencia de enfrente, él hacía descansar las cubetas en su carreta. Pero estaban llenas de flores. Flores cabizbajas, el mismo número que había traído en la mañana … todas, menos una. Ese girasol en la mano tiesa del señor ya tenía dueño, pues era un regalo. Lo seguí por las sombras. Sus pasos hicieron crujir el suelo por diez minutos de camino. Y al final, el girasol llegó a descansar en la piedra fría de una tumba. María del Sol. Y con su último suspiro, las últimas gotas de vida,  la flor levantó su rostro hacia el nombre. El señor siguió su camino para desaparecer en la oscuridad ...