Skip to main content

México Independiente

     El nuevo México ahora estaba nadando en inestabilidad y pobreza.  Muchos desacuerdos surgieron sobre qué rumbo debería tomar el nuevo país. Los que diferían se pueden clasificar en dos grupos: los conservadores y los  liberales. El grupo conservador, que se conformaba de personas de alta posición social, deseaba un tipo de gobierno monárquico, con un emperador por encima de todos; mientras que los liberales, mayormente de la clase baja, insistían en un gobierno democrático. Los liberales apoyaban la educación laica y la separación de Estado-Iglesia.

      De entre los conservadores surgieron otros dos grupos que disputaban. Estos eran los borbonistas y los iturbidistas. Los borbonistas deseaba seguir con el Plan de Iguala, que proponía traer un rey borbón de España. Iturbide, que antes apoyaba el  Plan de Iguala, cambió de parecer, pues él mismo ocupó el cargo de emperador, sus seguidores eran los iturbidistas.

         
        El periodo de 1824 a 1855 fue un periodo de mucha inestabilidad en el gobierno. Hubo presidentes tanto liberales como conservadores, y durante la  presidencia de cada uno no se logró reducir la pobreza ni la inestabilidad. 
Territorios de México alrededor de 1854
Blanco- Perdido a E.U.
Verde- País de México
Azul- Chipas
Morado- Centroaérica
“Los grupos militares opuestos al gobierno en turno se pronunciaban en contra de él (presidente en el poder) hasta derrocarlo y asumir ellos el poder.” *Paréntesis agregado. 
   Fue en este periodo que México perdió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos, cuando Santa Anna estaba en poder. Chiapas, que no era en ese entonces parte de México, junto con Centroamérica, logró obtener su independencia de España y se unió a México. Más adelante, al ver cómo estaba el país, se independizaron de México y solo Chiapas regresó a ser parte del país. México se encontraba en seria crisis económica. 

Escrito por Natalia Santana Navarro

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue