Skip to main content

México Independiente

     El nuevo México ahora estaba nadando en inestabilidad y pobreza.  Muchos desacuerdos surgieron sobre qué rumbo debería tomar el nuevo país. Los que diferían se pueden clasificar en dos grupos: los conservadores y los  liberales. El grupo conservador, que se conformaba de personas de alta posición social, deseaba un tipo de gobierno monárquico, con un emperador por encima de todos; mientras que los liberales, mayormente de la clase baja, insistían en un gobierno democrático. Los liberales apoyaban la educación laica y la separación de Estado-Iglesia.

      De entre los conservadores surgieron otros dos grupos que disputaban. Estos eran los borbonistas y los iturbidistas. Los borbonistas deseaba seguir con el Plan de Iguala, que proponía traer un rey borbón de España. Iturbide, que antes apoyaba el  Plan de Iguala, cambió de parecer, pues él mismo ocupó el cargo de emperador, sus seguidores eran los iturbidistas.

         
        El periodo de 1824 a 1855 fue un periodo de mucha inestabilidad en el gobierno. Hubo presidentes tanto liberales como conservadores, y durante la  presidencia de cada uno no se logró reducir la pobreza ni la inestabilidad. 
Territorios de México alrededor de 1854
Blanco- Perdido a E.U.
Verde- País de México
Azul- Chipas
Morado- Centroaérica
“Los grupos militares opuestos al gobierno en turno se pronunciaban en contra de él (presidente en el poder) hasta derrocarlo y asumir ellos el poder.” *Paréntesis agregado. 
   Fue en este periodo que México perdió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos, cuando Santa Anna estaba en poder. Chiapas, que no era en ese entonces parte de México, junto con Centroamérica, logró obtener su independencia de España y se unió a México. Más adelante, al ver cómo estaba el país, se independizaron de México y solo Chiapas regresó a ser parte del país. México se encontraba en seria crisis económica. 

Escrito por Natalia Santana Navarro

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…