Skip to main content

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro

                        Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.
             
              Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Guerrero, no teniendo otra opción, accedió y unieron fuerzas en 1821 para formar el ejército Trigarante, o el de las Tres Garantías: Independencia, Religión y Unión.

Emperor Agustin I kroningsportret.JPG
Retrato de Iturbide en el Palacio Nacional
                  Ellos formaron un gobierno provisional mientras los reyes de España designaba a un rey para la Nueva España, pues como dicho en el Plan de Iguala, Iturbide quería reyes provenientes de España como monarcas.  Y si no mandaban rey, la Junta de Regencia gobernaría mientras decidían quién iba a ser coronado.  

     En Mayo de 1822, el pueblo gritaba: “¡Viva Agustín I!” Iturbide no deseaba el puesto, pero lo ocupó. El 21 de Julio de 1822, fue coronado como Agustín I. México era muy pobre, tanto que hasta los candelabros de la coronación eran prestados.  Las joyas de la corona también eran prestadas, y el siguiente día tuvieron que ser regresadas.
                 
    
          El 31 de octubre Iturbide disolvió al Congreso, pues fue descubierta una conspiración de parte de este y los conspiradores fueron apresados. En seguida, el emperador hizo su propio congreso con miembros escogidos por él mismo. Dirigido por Antonio López de Santa Anna, el congreso desconoció a Iturbide como gobernador. Así fue que Iturbide restableció al congreso y decidió abdicar después de 10 meses como Emperador. Escoltado por Guerrero, Iturbide y su familia salieron del país. Por ser considerado revolucionario por países como España, no podía irse a algún país con rey Borbón, entonces arribó en Italia. 

            En México,el Congreso no quiso llevar a cabo elecciones, y en 1823 estableció como gobierno provisional un triunvirato, conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Ese mismo año se hizo la Doctrina Monroe en Estados Unidos, que prohibía los países Europeos invadir cualquier país de América.  
           Se juró la primera Constitución siendo país independiente, conocida como la Constitución de 1824. Esta constitución declaraba que la presidencia duraría 4 años y permaneció vigente hasta 1835. El Congreso  convocó elecciones y Guadalupe Victoria fue elegido para la presidencia y Nicolás Bravo para la vicepresidencia. 
                
                   Durante este tiempo, los jefes de México hicieron todo lo humanamente posible para borrar el buen nombre de Agustín de Iturbide como héroe de la Independencia mediante la prensa y libros. En Italia, Iturbide aprovechó el tiempo para escribir sus memorias. Más adelante,  se retiró de Italia y se dirigió a Inglaterra. Decidió después regresar a México y se embarcó con su familia. Mientras viajaba, los miembros del congreso anunciaron que si Iturbide pisaba tierra mexicana, sería fusilado. Iturbide no se enteró de esto hasta que fue demasiado tarde. Llegando en Veracruz, fue reconocido por su manera de montar y arrestado. En Julio de 1824  Agustín de Iturbide fue fusilado.

                  El siguiente emperador, Maximiliano de Habsburgo-1835, adoptó a los nietos de Iturbide. Y hoy en día sus descendientes, quienes están en exilio,  llevan título de príncipes del trono inexistente de México. 

Comments

Popular posts from this blog

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…