Skip to main content

Independencia

    La independencia fue causada por muchas razones. Aparte de los problemas asociados con las Reformas Borbónicas, había ciertas ideas que llegaban de parte de Europa. Estas ideas de los pensadores franceses, Voltaire y Rousseau, tuvieron mucha influencia en los pensamientos de las personas, incluyendo a un cura llamado Miguel Hidalgo. En 1776, las 13 colonias norteamericanas declararon su independencia de Gran Bretaña. Y en 1789, explotó la revolución en Francia. Estos acontecimientos desconocían a un rey e instituían un gobierno. Cuando Napoleón Bonaparte se apoderó de España, la Nueva España vio su oportunidad.
    
      En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, inició la guerra de la independencia liderada por Miguel Hidalgo, quien gritaba por la muerte del mal gobierno.  La lucha de Hidalgo fue exitosa en capturar Guanajuato, donde fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Después, puso su gobierno en Guadalajara. Allí Hidalgo abolió la esclavitud.
    
      A continuación, Hidalgo puso su mirada al norte; mas los insurgentes lo quitaron del mando por causa de ciertas derrotas y colocaron a Allende en su lugar. En 1811, Hidalgo y Allende fueron capturados en Chihuahua y fusilados.       

      La guerra continuó a cargo de José María Morelos y Pavón, quién “sostenía que la tierra debería repartirse entre los campesinos.” Obediente y organizado, Morelos fue un gran general. Incluso Napoleón lo admiraba, diciendo, “Si tuviera dos generales como Morelos, conquistaría al mundo.” Morelos fue el que dictó que “... se solemnice el 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla, y su compañero, don Ignacio Allende.” En 1815 Morelos fue fusilado.  
     En esta etapa,  la fuerza del ejército insurgente disminuyó. Un nuevo virrey, Juan Riuz de Apodaca, fue puesto en el trono, remplazando a Calleja. Él “bloqueó los puntos de abastecimientos de armas y de comunicación entre los insurgentes.”
  El movimiento insurgente se volvió defensivo,  mientras el general Vicente Guerrero seguía a la ofensiva.
El Abrazo de Acatempan 
   
       Con los realistas, Agustín de Iturbide fue asignado como el jefe del ejército y encargado a combatir al ejército de Guerrero.  Estos, sin embargo, unieron fuerzas en el Abrazo de Acatempan;  e Iturbide “proclamó el Plan de Iguala, por medio del cual, además de unir sus fuerzas en un solo ejército conocido como Trigarante…decretaban la Independencia de México.” El ejército Trigarante se le llamaba también el de las Tres Garantías, las cuales eran: Religión, Unión e Independencia.


        Y el 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México. Este evento se conoció como la Consumación de la Independencia. 

Escrito Por Natalia Santana Navarro

Comments

Popular posts from this blog

Iturbide

Por Natalia Santana NavarroAgustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia.  Iturbide era criollo y su padre tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete.   Cuando tenía 22 se casó con la hija de un importante comerciante y hacendado. El virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa edad. Agustín ganaba sus batallas y como soldado era exigente y cruel. En lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre.               Por ser acusado de hacer mal uso de los recursos, lo expulsaron del ejército.  Sin embargo,  en 1820 fue puesto como jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Guerrero. En ese tiempo, los insurgentes estaban debilitados; a Morelos lo habían fusilado. Guerrero era el único en posición ofensiva. Iturbide eventualmente le mostró a Guerrero su Plan de Iguala,  el cual  resumía sus aspiraciones para el nuevo México. Gue…

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que yo recomendaría. (Perdón que la mayoría está en inglés).
Para Pequeños Lectores:
Biografías -Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs- Rebecca Davis  -Héroes para Pequeños Lectores- C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Editorial Jucum
Ficción Historica - Para Complementar Materia de Historia
-One Grain of Rice: A Mathematical Folktale -The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story- Rebecca Hickox -Gilgamesh the King- Retold by Ludmila Zeman
Para Niños de 8-10+ 
Ficción Historica
-In Search of Honor (Revolución Francesa)- Donnalynn Hess -Cat Paws Through History: Ko-Ko the Cat meets Napoleon Bonaparte- Isabel H. Stepanian -The Imagination Station Series- Adventures in Odyssey
Ficción
-Mr. Popper's Penguins- Richard and Florence Atwater -Momo- Michael Ende -Secret in the Maple Tree Series- Abeka Book Reading Program -Saved at Sea- ABeka Book Reading Program -Beezus and Ramona- Bevery Cleary  -Ramona the Pest- Bevery Cleary -The Phantom Tollbooth-…