Skip to main content

Independencia

    La independencia fue causada por muchas razones. Aparte de los problemas asociados con las Reformas Borbónicas, había ciertas ideas que llegaban de parte de Europa. Estas ideas de los pensadores franceses, Voltaire y Rousseau, tuvieron mucha influencia en los pensamientos de las personas, incluyendo a un cura llamado Miguel Hidalgo. En 1776, las 13 colonias norteamericanas declararon su independencia de Gran Bretaña. Y en 1789, explotó la revolución en Francia. Estos acontecimientos desconocían a un rey e instituían un gobierno. Cuando Napoleón Bonaparte se apoderó de España, la Nueva España vio su oportunidad.
    
      En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, inició la guerra de la independencia liderada por Miguel Hidalgo, quien gritaba por la muerte del mal gobierno.  La lucha de Hidalgo fue exitosa en capturar Guanajuato, donde fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Después, puso su gobierno en Guadalajara. Allí Hidalgo abolió la esclavitud.
    
      A continuación, Hidalgo puso su mirada al norte; mas los insurgentes lo quitaron del mando por causa de ciertas derrotas y colocaron a Allende en su lugar. En 1811, Hidalgo y Allende fueron capturados en Chihuahua y fusilados.       

      La guerra continuó a cargo de José María Morelos y Pavón, quién “sostenía que la tierra debería repartirse entre los campesinos.” Obediente y organizado, Morelos fue un gran general. Incluso Napoleón lo admiraba, diciendo, “Si tuviera dos generales como Morelos, conquistaría al mundo.” Morelos fue el que dictó que “... se solemnice el 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla, y su compañero, don Ignacio Allende.” En 1815 Morelos fue fusilado.  
     En esta etapa,  la fuerza del ejército insurgente disminuyó. Un nuevo virrey, Juan Riuz de Apodaca, fue puesto en el trono, remplazando a Calleja. Él “bloqueó los puntos de abastecimientos de armas y de comunicación entre los insurgentes.”
  El movimiento insurgente se volvió defensivo,  mientras el general Vicente Guerrero seguía a la ofensiva.
El Abrazo de Acatempan 
   
       Con los realistas, Agustín de Iturbide fue asignado como el jefe del ejército y encargado a combatir al ejército de Guerrero.  Estos, sin embargo, unieron fuerzas en el Abrazo de Acatempan;  e Iturbide “proclamó el Plan de Iguala, por medio del cual, además de unir sus fuerzas en un solo ejército conocido como Trigarante…decretaban la Independencia de México.” El ejército Trigarante se le llamaba también el de las Tres Garantías, las cuales eran: Religión, Unión e Independencia.


        Y el 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México. Este evento se conoció como la Consumación de la Independencia. 

Escrito Por Natalia Santana Navarro

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue