Skip to main content

Shakespeare dentro de su Obra


La vida de Shakespeare (1564 - 1616) es una de misterio y controversia, a tal punto que se le ha acusado de no ser el verdadero autor de sus obras maestras. 
 

Entre los hechos seguros están su bautizo el 26 de abril de 1564, su matrimonio con Anne Hathaway y su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, dueña del teatro The Globe (Fernández, & Tamaro, 2004). Para tratar de construir una imagen más completa de Shakespeare podemos recorrer el contexto histórico; por ejemplo considerar el reinado la Reina Isabel I de Inglaterra y más tarde, en 1603, el rey Jacobo I, con todos los sucesos que acompañan el traslado de la corona. 

Aún así, las fechas pueden decirnos poco de quien fue Shakespeare, como su personalidad o conflictos internos. Por lo cual, otros historiadores han optado por inferir circunstancias basadas en los personajes o los eventos encontrados en sus obras. Un ejemplo de estas inferencias es el amor sugerido a la “Dama Morena”, inferida de los Sonetos (Terán Lomas, 1964).

Este escudriñamiento de las obras literarias asume que, como muchos autores, Shakespeare utilizó la escritura como una forma de expresión. De modo que se han podido definir cuatro etapas principales en su vida: Ironía, Duda, Desesperación y Resignación (Terán Lomas, 1964). Pareciera que estas etapas resumen la historia de la vida, empezando por un espíritu animado y terminando por un espíritu sin fuerza, una batalla perdida. Las cuatro etapas se sacaron de los temas encontrados en las obras cronológicamente. Romeo y Julieta (1597) representan la ironía, Hamlet (1603) la duda, Macbeth (1606) la desesperación y finalmente la Tempestad (1611) con la resignación. Terán Lomas se pregunta si los diálogos de los personajes donde estos expresan sentimientos, reflexiones, angustias o consejos, en verdad nacen del propio corazón de Shakespeare (1964). 

En conclusión puedo decir que la obra normalmente es una parte del mismo autor, como un segundo corazón expuesto. Me gustaría leer de nuevo las obras de Shakespeare, pensando en su estado mental y las circunstancias que pudo haber estado pasando. 

REFERENCIAS

Fernández, T. & Tamaro, E. (2004). «William Shakespeare. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/.

Terán Lomas, R. A. (1964). El sentido de la vida en Shakespeare. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/4426/RU061_07_A005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Comments

Más Vistos

Recomendaciones de Libros

Esta es una lista de libros que recomendaría para impulsar el hábito de la lectura. Para los más chicos incluyo libros de ficción que ayudarían a crear ese interés. Pero para los más grandes sólo presento los más clásicos o libros de reflexión y aprendizaje, ya que hay muchas series y crónicas de ficción/entretenimiento. A todos nos gusta leer, sólo tenemos que encontrar el libro perfecto. No existe tal cosa como tener demasiados libros   Para Pequeños Lectores Empezando a Leer Bizcocho, De la serie: Ya sé Leer, Editorial Rayo Camilón Comilón, Ana María Machado Biografías Fanny Crosby: Queen of Gospel Songs-  Rebecca Davis  Héroes para Pequeños Lectores:   C.S. Lewis, Corrie ten Boom, Jim Elliot, entre otros. Ficción Historica -  Para Complementar la Materia de Historia One Grain of Rice: A Mathematical Folktale The Golden Sandal: A Middle Eastern Cinderella Story,  Rebecca Hickox Gilgamesh the King,  ...

Microrrelato: Señor de los Girasoles

Todos los días veía a un señor parado en la esquina. Vendía girasoles. Llegaba temprano con sus zapatos cafés bien lustrados, pantalones ajustados con un cinturón de piel y camisa blanca bien planchada. Una sonrisa iluminaba su cara arrugada cada vez que alguien pasaba. Ofrecía sus flores a cualquiera: parejas, solteros y niños. Al final, cuando el sol se escondía detrás de la residencia de enfrente, él hacía descansar las cubetas en su carreta. Pero estaban llenas de flores. Flores cabizbajas, el mismo número que había traído en la mañana … todas, menos una. Ese girasol en la mano tiesa del señor ya tenía dueño, pues era un regalo. Lo seguí por las sombras. Sus pasos hicieron crujir el suelo por diez minutos de camino. Y al final, el girasol llegó a descansar en la piedra fría de una tumba. María del Sol. Y con su último suspiro, las últimas gotas de vida,  la flor levantó su rostro hacia el nombre. El señor siguió su camino para desaparecer en la oscuridad ...