Skip to main content

Shakespeare dentro de su Obra


La vida de Shakespeare (1564 - 1616) es una de misterio y controversia, a tal punto que se le ha acusado de no ser el verdadero autor de sus obras maestras. 
 

Entre los hechos seguros están su bautizo el 26 de abril de 1564, su matrimonio con Anne Hathaway y su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, dueña del teatro The Globe (Fernández, & Tamaro, 2004). Para tratar de construir una imagen más completa de Shakespeare podemos recorrer el contexto histórico; por ejemplo considerar el reinado la Reina Isabel I de Inglaterra y más tarde, en 1603, el rey Jacobo I, con todos los sucesos que acompañan el traslado de la corona. 

Aún así, las fechas pueden decirnos poco de quien fue Shakespeare, como su personalidad o conflictos internos. Por lo cual, otros historiadores han optado por inferir circunstancias basadas en los personajes o los eventos encontrados en sus obras. Un ejemplo de estas inferencias es el amor sugerido a la “Dama Morena”, inferida de los Sonetos (Terán Lomas, 1964).

Este escudriñamiento de las obras literarias asume que, como muchos autores, Shakespeare utilizó la escritura como una forma de expresión. De modo que se han podido definir cuatro etapas principales en su vida: Ironía, Duda, Desesperación y Resignación (Terán Lomas, 1964). Pareciera que estas etapas resumen la historia de la vida, empezando por un espíritu animado y terminando por un espíritu sin fuerza, una batalla perdida. Las cuatro etapas se sacaron de los temas encontrados en las obras cronológicamente. Romeo y Julieta (1597) representan la ironía, Hamlet (1603) la duda, Macbeth (1606) la desesperación y finalmente la Tempestad (1611) con la resignación. Terán Lomas se pregunta si los diálogos de los personajes donde estos expresan sentimientos, reflexiones, angustias o consejos, en verdad nacen del propio corazón de Shakespeare (1964). 

En conclusión puedo decir que la obra normalmente es una parte del mismo autor, como un segundo corazón expuesto. Me gustaría leer de nuevo las obras de Shakespeare, pensando en su estado mental y las circunstancias que pudo haber estado pasando. 

REFERENCIAS

Fernández, T. & Tamaro, E. (2004). «William Shakespeare. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/.

Terán Lomas, R. A. (1964). El sentido de la vida en Shakespeare. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/4426/RU061_07_A005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue