Skip to main content

Aborto:Discriminación por Discapacidad.

Por Natalia Santana 

¿Discriminación por discapacidad?



Resumen: El 13% de los abortos en México se inducen gracias a alguna discapacidad o malformación del prenacido. Este acto de eugenesia es aceptado por la mayoría. La Doctora Karen quien tiene Síndrome de Down explica cómo esto se debe a discriminación.

Abstract: Thirteen percent of abortions in Mexico are due to some disability or malformation of the unborn child. This act of eugenics is accepted by the majority. Doctor Karen, who has Down Syndrome, explains how this is an act of discrimination. 


En abril del 2007, el aborto fue despenalizado en la CDMX. Fue un acontecimiento único ya que en el resto del país,
el aborto era punible en varias circunstancias. Hay muchas personas a favor y muchas otras en contra del evento.
Desde defender la vida a defender un nuevo derecho, cada quien apoya diferentes argumentos.
Y entre toda la controversia se ha planteado una posible repercusión: ¿estaremos abriendo la puerta a la discriminación
por discapacidad? 

Veámos los datos de aborto por discapacidad. Las clínicas que ofrecen el servicio atendieron a 216’755 mujeres del 2007 al 2019 (ILE, 2019).
Se promedia a 18’065 abortos por año. Sin embargo, por alguna razón, el INEGI sólo registra un promedio de 7’000 abortos al año desde 2007.
Se reporta que en el 2018, 996 abortos fueron inducidos por alguna discapacidad del bebé (INEGI, 2018). Esto equivale a un 13% de los abortos según el INEGI.
Si el porcentaje lo aplicamos a los datos de ILE, tenemos aproximadamente 28’000 abortos por discapacidad desde el 2007. 
Además, en 14 de los 32 estados (44%) el aborto no es punible si se trata de aborto por malformaciones (Montejano, Robledo 2014).
Es evidente que el aborto por razones eugenésicas no es mal visto, sino alabado como forma de evitar el sufrimiento futuro, como podremos ver a continuación. 

En 2017, el estado de Ohio en Estados Unidos intentó derrocar una ley que prohibía el desmiembro de bebés en el vientre después de las 20 semanas de embarazo (Nelson 2017). 
En la sala de audiencia, una mujer con 7 meses de embarazo paróse a testificar. Después de dejar un matrimonio abusivo, ella y su nuevo esposo consultaron las probabilidades
de tener un hijo con discapacidad, concibiendo cuando se encontraron bajas. La mujer mencionó que tuvieron unas 20 semanas muy turbulentas. ¿Qué tal si se detectaba una
deformidad en el bebé después de 20 semanas y no lo podían abortar? Lo que dijo después fue: “Estaba desesperada por hacer lo que fuera para proteger a mi niño, incluso
si significa terminar el embarazo.” 

Lisbeth Nelson (Interna de la organización Created Equal) quien presenció la audiencia, dice: “¿En qué tipo de sociedad vivimos en el que criar a un hijo con discapacidad
se considera tan horrendo que sería mejor rasgar los miembros de ese hijo en el nombre del amor?”
La Doctora Karen Gaffney tiene Síndrome de Down y lucha por promover la inclusión total de personas como ella. En un vídeo describe su vida y la califica como
maravillosa (Gaffney Karen, 2019). Fue a la universidad, obtuvo un doctorado y ahora tiene un trabajo bien pagado. Menciona la importancia de saber que ella no es la excepción
de las personas con Síndrome de Down. Karen continúa diciendo: “Terminar la vida de un niño prenatal porque él o ella tendrá una discapacidad está mal; está muy, muy mal.
Esto viene de la creencia de que las personas con discapacidades son débiles y necesitan ser eliminados de la sociedad. Esta creencia es injusta, trágica y merece causar escándalo internacional.
No tiene lugar en un mundo que defiende los derechos humanos básicos… ¡Unámonos para enfocarnos en mejorar vidas, no prevenirlas!” 

A lo largo de la historia, hemos visto muchas injusticias y discriminación. En 1850, un esclavo no era humano: racismo. En 1870, una mujer no era humana según la corte británica: sexismo (Manring, 2018).
En 1930, un judío no era humano: racismo.  Ahora nos enfrentamos al edadismo: un bebé prenatal no es humano. Y nuevas leyes al respecto facilitan la eliminación de los discapacitados por discriminación.
En conclusión, te planteo esta pregunta: ¿Crees en la igualdad?









Referencias




INEGI (2018) Consulta Mortalidad Fetal. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/mortalidad/


Montejano, C.G. & Robledo, S.V. (2014) Regulación del Aborto en México, p.17-66, Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-33-14.pdf


Nelson, L. (2017) Is Murder a Form of Protection? Recuperado de: https://www.createdequal.org/murder-form-protection/


Gaffney, K. (2019) The Pro-life Reply to "Babies with Disabilities Are Better Off Aborted”, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d6GewCpuC30


Manring, E. (Agosto, 2018) Are we Created Equal?, Recuperado de: https://www.createdequal.org/are-we-created-equal

































Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue