Skip to main content

La Chispa que Encendió la Independencia (México)

    La chispa que encendió la independencia tiene otro nombre, y ese es, Reformas Borbónicas. Estas reformas fueron leyes establecidas en 1765 por el rey Borbón, Carlos III que hacía dos años había sido derrotado por Inglaterra en La Guerra de los Siete Años.
  Antes de las leyes, los Criollos (españoles nacidos en la Nueva España) eran personas importantes—después de los Españoles Peninsulares—y ocupaban puestos altos en el gobierno. La Audiencia estaba compuesta mayormente de Criollos. Estas personas aunque no ocupaban los puestos capitales, por ejemplo el puesto de Virrey, estaban prácticamente a cargo del gobierno.

    En 1765 todo cambió, pues un hombre de nombre José Gálvez, arribó en la Nueva España para instituir las Reformas Borbónicas. Las reformas sí traían beneficio, pero solo para personas que ocupaban cargos importantes y a españoles; a otros, perjudicó.  Estas leyes quitaron a los Criollos del gobierno e instalaron a españoles en sus puestos. El rey igualmente sustituyó a los “funcionarios del virrey por los nuevos intendentes.” El poder fue arrebatado de las manos de los Criollos.
   
José de Gálvez
     Las reformas no solo afectaron a los Criollos, sino también aumentaron las miserias de los indígenas: las leyes aumentaron el tributo que debían pagar a la corona dejándolos aún más pobres de lo que ya eran. Además, el castigo de prisión fue levantado, pues el rey razonaba que los indios no eran capaces de trabajar si estaban encarcelados. Sin enbargo, en lugar de prisión se decidieron azotes. 
     
     Otro decreto fue el de la expulsión de los Jesuitas, el cual se llevó a cabo en 1765. Los Jesuitas, quienes habían morado en la Nueva España por ya doscientos años, tendrían que irse de todo territorio español con no más que sus libros de oración y las prendas que llevaban puestas.  Esto fue una “pérdida intelectual y moral” para la colonia.
  Puertos fueron abiertos para el comercio de plata, ya que la Nueva España producía bastante de esta, y la cual  era el centro de interés del monarca. Se abrió un colegio de minería  en 1789 del cual “surgen las primeras generaciones de profesionales  de esa rama en el país,” que hoy en día es el Palacio de Minería.
  
   En 1804 cayó el golpe más fuerte sobre la Nueva España. El incremento de impuestos no le bastaba al rey para sus luchas contra Francia e Inglaterra. Los novo-hispanos fueron obligados a soltar sus pertenencias para pagar deudas a la iglesia la cual igualmente funcionaba como banco. La iglesia cobraba sus deudas, daba la vuelta y lo ofrecía todo al rey, Carlos III. La hacienda del cura Hidalgo fue arrebatada, lo cual causó el suicidio su hermano.  No mucho se sabe de lo que el cura dijo en el famoso Grito de Dolores, pero algo que coincide en muchos escritos es que Hidalgo dijo  “Abajo a los tributos.”


  Las Reformas Borbónicas  encendieron la independencia. Y en muchos aspectos se puede ver que el motivo de estas leyes y la explotación de los indígenas, de la Nueva España en general, fue el amor al dinero. 1 Timoteo 6:10 dice “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero…” Y a lo largo de la historia este versículo se refleja tan claro como en un espejo. 


Escrito por Natalia Santana Navarro

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue